CURSO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA


Curso agricultura ecológica para jóvenes
por

Arantxa Fernández Delgado
Chakagua_5@hotmail.com



PAGINA EN CONSTRUCCIÓN


Sector Foresta, 43 ofic. 33 28760 Tres Cantos. Tel.: 918036572
Fax: 918046509 Correo – e: refore@reforesta.es www.reforesta.es

(Texto acoplado por AGRIVAS q la contruccion del Blog para su divulgacion, respetando la autoria de la misma)



Tema 1: Introducción y generalidades

La Agricultura convencional y su problemática

La agricultura convencional podemos decir que es el resultado de trasladar la industrialización al campo, el objetivo inicial de este tipo de agricultura surgido en los anos 60, era aumentar la producción, el rendimiento y la rentabilidad de los campos, desencadenando lo que conocemos como revolución verde. Para lograr este incremento de la productividad, la agricultura convencional se basa en la explotación de los recursos planta-tierra, a veces incluso se prescinde del suelo (cultivos hidropónicos), lo cual implica empleo de abonos químicos de rápida asimilación, empleo de variedades hibridas o transgénicas, empleo de hormonas para estimular el crecimiento, abonos químicos que de síntesis y
Plaguicidas, en conclusión intenta enfrentarse a cualquier desequilibrio
recurriendo a la química.

Suponiendo que el objetivo inicial de este tipo de agricultura era aumentar la producción de alimentos para la población hoy sabemos que la realidad es muy distinta. Con este tipo de agricultura industrial, se logra un aumento inicial de la producción, pero en unos anos la producción comienza a decaer, ya que el suelo entra en una fase de deterioro o degradación, y demanda por tanto cantidades cada vez más grandes de abonos, lo mismo sucede con los Plaguicidas que en un primer momento pueden resultar efectivos, pero no podemos luchar contra la biología de las especies y estas desarrollan resistencias a estos plaguicidas, por tanto llega un punto que también resultan bastante ineficaces.

Además este tipo de agricultura implica una serie de consecuencias como son la perdida de la calidad nutricional y organoléptica de los alimentos (veremos porque en el apartado de nutrición vegetal), degradación y desertificación de los suelos como consecuencia de la sobreexplotación y la mecanización, nitrificación de las aguas, desaparición de la biodiversidad

Hoy existen ya numerosos estudios que demuestran que los productos químicos

de síntesis tienes efectos directos sobre nuestra propia salud:


3

- Los pesticidas provocan en el mundo 1.000.000 de envenenamientos directos y unas 40.000 muertes al año.
- En Estados Unidos producen 6000 casos de cáncer al año.
- En España en 1996 hubo 506 casos de intoxicación aguda y en el año 2000 aumento a 1200 casos.
- Producen disfunciones en el sistema hormonal, perdida de fertilidad en hombres y desarrollos anómalos en mujeres embarazadas, además de diversos tipos de canceres, debilitamiento del sistema inmunitario.Por lo tanto podemos decir que la agricultura convencional responde a unos intereses mercantilistas y empresariales, ya que para resulta ser una agricultura bastante cara para la sociedad y también para el agricultor.

La agricultura integrada


No requiere detenerse excesivamente en este tipo de agricultura, ya que se
trata básicamente de una agricultura convencional, pero que garantiza que no
se superan la mitad de los limites máximos de residuos tóxicos en los
productos finales, ello lo consiguen realizando las aplicaciones solo en los
momentos críticos y no de manera sistemática, como se haría en la agricultura
Convencional. Este tipo de agricultura surge a raíz de la creciente preocupación por el medio ambiente y la salud, y muchos agricultores han comenzado a practicarla, si se dedican a la exportación a países como Alemania, Austria u Holanda, que exigen un análisis residuos tóxicos en los productos.
Aun así es un tipo de agricultura que le interesa mucho a las multinacionales,
que son las primeras en ofrecerte un servicio técnico para un control integrado del cultivo, ya que por una parte pueden alegar que les preocupan los temas ambientales, pero por otra parte siguen comercializando sus productos.

La producción ecológica como alternativa

Se define la agricultura ecológica como un sistema de producción que evita o excluye de manera amplia el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, así como los reguladores del crecimiento o aditivos en piensos.

4

· La agricultura ecológica podemos decir que además surge como parte de un movimiento social de crítica y reforma de la sociedad industrial y consumo. 
· La agricultura ecológica no supone un retorno a la agricultura tradicional, sino una relectura de esta, muchos de los métodos empleados en la antiguedad son muy correctos, pero ahora tenemos una comprensió

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para valorarlo y hacer mas dinamico este blog. Tambien puedes hacer preguntas se serán contestadas.